viernes, 29 de marzo de 2013

Arroz de pato del Delta


Me encanta el arroz, me encanta la caza y me encanta el pato.
Así que este plato me resulta una delicia sin igual con la presencia de esta carne, que en España a diferencia de Francia, no es de uso común desgraciadamente para nosotros.
Esta receta, con ligeras variantes, es una receta muy usada en zonas de Albufera como Valencia o el Delta del Ebro donde los ingredientes del plato tienen su hábitat natural . Esa dualidad agua-tierra y río-mar me seduce intensamente.



Por otra parte mi amigo Rodrigo, cazador acérrimo me ha proporcionado este pato que dormía la noche de los justos en su congelador.
Los patos de caza son más pequeños que los de granja y tienen menos grasa debido a la alimentación, pero la carne es mas roja y tiene más proteínas. Además el que hayan muerto en pleno esfuerzo, hace que la carne sea mas dura, así que deberemos tratarla y cocinarla para que se ablande.
Ya sabéis que un método moderno de ablandar la carne de caza es congelarla durante un tiempo, en detrimento de otras técnicas un poco mas escatológicas como colgarla del pico hasta que se desprenda el pico o la cabeza entera por el estado de semiputrefacción.

Una vez más tengo que pedir perdón por las fotos hechas con el móvil y que de ninguna manera reflejan la exquisitez y buen sabor del plato. Además después de haber estado luchando con el editor de windows y de picasa para ponerlas decentes, parecen tener vida propia y ponen las fotos en la orientacion que les da la gana. Lo siento.

INGREDIENTES (Para 6 )
-600grs de arroz
-Un pato de caza o la mitad de uno de granja (opción)
-Un puñado de judías verdes, un pimiento verde
-Dos alcachofas y una cebolla gorda
-Laurel, pimentón, azafrán.


Desplumar el pato (ardua labor que tenéis que procurar no hacer en casa) No os podéis imaginar como un pato tan pequeño tiene tantas plumas. Cuando esté desplumado, socarrar los plumines y eviscerar. Limpiar y Guardar la molleja y el hígado.
Cortar el pato a trocitos y ponerlo a freír en una sartén de paredes altas con un chorrro de aceite.


Ir dándole vueltas hasta que la carne se dore.


Cuando la carne esté dorada agregar la cebolla cortada a dados.


Y también agregar el resto de verduras a la sartén..


 Cuando esté semipochada, echar una cucharadita rasa de pimentón, saltar e inmediatamente mojar con agua hasta cubrir la carne. La cantidad debe ser unas 3 veces la cantidad de arroz ya que una parte del agua se evaporará.
Dejar cocer durante media hora para que se ablande el animal.


Transcurrido ese tiempo, agregar el arroz, remover un poco para que se distribuya y cocer durante 18 minutos.


El punto final debe ser un poco mas seco que el arroz meloso, húmedo pero sin caldo.


Si es necesario para obtener este punto agregar un poquito de agua durante la cocción del arroz, hacedlo con agua hirviendo.


Dejar reposar unos minutos para que el arroz de asiente y a la mesa!!

Que lo disfrutéis!!
Bartolo

1 comentario:

  1. Hoy he caido en tu blog y la receta del arroz con pato. Soy como tu un amante de la caza del pato y del arroz, quiza la gastronomia en su totalidad, pero el pato en especial. Me dio muchos dias inolvidables d caza en noches de luna llena, embrujo y echizo de una pasion!
    Gracias por la receta, salió estupendo. Pero creo q lo mejor es comerlo a pie de cañas y con el olor del delta entre los pucheros!
    Un abrazo hoy y desde ya hace 20 años en exilio Sueco.
    Antonio

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.