Compras y Mercados


En la actualidad hay varias corrientes que reivindican el consumo de los productos locales y por tanto los productos de temporada en cada lugar.


Hay corrientes como "km 0" etc que luchan denodadamente con uno de los mayores avances de nuestro principio que es la globalización.
Y es que en un país como el nuestro, donde la envidia es el pecado mas extendido, siempre nos gusta mas lo del vecino que lo de casa.

Siempre me ha llamado la atención el porqué se estiran las temporadas de las frutas y verduras hacia delante para poder captar los ansiosos que están deseando a cualquier precio comer fresas en enero o naranjas en agosto. Pero eso sí, además que sean naturales, no de cámara , del país y encima que estén buenas.
¡¡Que ingenuos!!!

Actualmente no es extraño ver en los lineales de las fruterías productos de otros continentes, y no me refiero solamente a las "frutas tropicales", sino a frutas y verduras tan corrientes como uvas, espárragos, manzanas, peras, y un largo etcétera que han sido criados en otros continentes aprovechando el defase estacional.
La globalización de las transacciones comerciales, la de las empresas suministradoras y la bajada de los costes del transporte han hecho posible que vegetales de Nueva Zelanda, Chile o países centroamericanos estén presentes en nuestras tiendas de barrio como parte del muestrario habitual.
Esto permite, beneficiarnos de estos productos en su estación correcta, ya que cuando aquí es verano en el otro hemisferio es invierno, y por tanto los productos de SU TEMPORADA son diferentes.

No obstante, desgraciadamente para el transporte de estos productos hasta nuestro mercado no siempre se usan transportes rápidos que permitan acortar este tiempo de viaje, sino que la mayor parte de veces se usas medios marítimos que necesitan varias semanas .
Por tanto, las frutas y verduras son cogidas lejos de su punto de maduración , conservadas en atmósferas controladas y maduradas artificiosamente para salir al mercado lo que da lugar a un paupérrimo punto de sazón de estos productos.

CONCLUSIÓN
No existen reglas claras sobre qué comprar y qué no, o sobre cuando hacerlo.
En esta aventura hemos de guiarnos por nuestro instinto,al que deberemos ayudar con unas buenas dosis de conocimiento del producto en cuestión.
Básicamente, si no lo conocemos mejor no lo compremos, salvo que sea para hacer alguna prueba.
No obstante, salga como salga la prueba nunca sabremos si el resultado es así o el producto no estaba en la plenitud de sus condiciones.

Paciencia y a por ellos que la realidad esta ahí afuera !!!

Un abrazo





Hablamos de mercados de abastos, de esos de productos frescos, verdura, pescado, etc etc

Me apasionan los mercados, hasta el extremo de madrugar un dia de fiesta para ir a mirar y comprar los productos mas frescos que nadie, o hacer 20 Km para comprar los productos medio euro mas baratos.
Incluso aunque no tenga nada que comprar por estar de viaje en una ciudad ajena a la mia.

He visitado mercados de abastos en Malta, en Pisa, el de Florencia y el de Venecia.
He visitado en Paris y Londres, en Amsterdam, Munich y en Atenas , ademas de a lo largode toda la geografiía de la piel de toro que comprende España y Portugal.

Para comprar biien hay que entender, dar una vuelta de inspeccion primero y ver como esta ese dia el mercado y que nos ofrece, ¿Como sino sabremos si la oferta de nuestra vida  nos esta esperando en el siguiente puesto?? jejeje
Lo reconozco, lo mio tiene un punto de obsesión , sin embargo, no penseis que iendo al super de la esquina a la una de la tarde vais a comprar los mejores productos o vais a tener vuestra despensa llena de esas gangas que se encuentran de mil en cuando y que ademas de llenarnos de satisfaccion se pueden calificar de delicatessen. Esos productos  ya se los ha llevado otro que ha sido mas madrugador.


Un abrazo


2 comentarios:

  1. jjajajaja muy buenoo!!!! yo doy fe de ese gusto por los mercados de las ciudadesss.... pero muchas veces nos tenemos que conformar con las grandes superficies o supermecados, que no te creas tambien tienen sus gangas... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan los mercados. Pues el otro día me propuse probar algo nuevo. Mi carnicero habitual me propuso probar la carne de potro una carne fresca y natural. Este carnicero se encuentra en el mercado Divina Pastora de Marbella. Y la verdad me gusto mucho.

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.