lunes, 24 de junio de 2013

Conejo con caracoles

Este es un plato típico de la cocina Aragonesa y Catalana. Y tratándose de  San Juan, ideal por el consumo de caracoles, que la relación entre estos gasterópodos y esta festividad ya está olvidándose.



Tambien, esta es otra recetas mas de las de picada, signo inequívoco de mediterraneidad.
En este otro post encontrado en Internet podéis ver otras referencias a esta relación, así como también en este otro.



Tenemos otros post de caracoles, donde se explica como se limpian y se tratan, que para los que no sepáis os recomiendo leer AQUÍ

INGREDIENTES
-Un conejo con su hígado
-500grs de caracoles
-2 Cebollas, pimiento, 2 tomates
-Laurel, tomillo, 2 ajos,
-Vino blanco, almendras o avellanas y o galletas para la picada



Primero freír los trozos de conejo enharinados en una sartén con AOVE hasta que se doren bien.
Reservar aparte.
 
 

Lavar los caracoles bien, escurrirlos para que salgan las cucas y reservar.


Ponedlos en olla olla de agua fría, y en el fuego mas pequeño al mínimo, para que salgan poco a poco las cucas y los animalillos mueran con ellas fuera para facilitar su extracción.


Cuando estén muertos, se puede subir a fuego medio y cocer durante unos 8 minutos.
Transcurrido este tiempo, tirar el agua de cocción, enjuagarlos y reservarlos escurridos.
Hay quien reserva un poco de agua de la cocción, después de aclarada de espumas,  para agregar al conejo, pero yo no me fío mucho por si resulta amarga y la pruebo primero.


En la olla donde se vaya a hacer el conejo, poner un buen chorro de AOVE. Freír el hígado del conejo y reservarlo para la picada.


En ese mismo aceite freír la verdura cortada a dados pequeños hasta que esté pochada .
Cuando está agregar el tomate rallado, y las especias.
Cuando todo este frito, añadir un vaso de vino blanco, llevar a ebullición para reducir acidez y luego el conejo que teníamos reservado.
Aparte, mientras tanto, habremos hecho la picada con los ajos, las almendras o avellanas el hígado y una galleta o dos.

Agregar la picada a la olla. Cubrimos escasamente con agua y si se quiere un poco de caldo de  los caracoles, probadlo que no tenga algún sabor amargo, como medio vaso.
Llevar a ebullición a fuego lento durante unos 8 minutos con la olla abierta.


Terminar agregando los caracoles, repartirlos meneando la olla.


Cocer todo junto unos 5 o 6 minutos mas hasta que el conejo este blando sin que se deshaga.


 El plato ya está hecho. Dejarlo reposar unas horas para que se tome bien del sabor. Probar que la salsa tenga una cierta textura, sino agregar un poco de maizena desleida en agua fría.


Podéis empezar a disfrutar este plato tradicional exquisito lleno de sabor y practicamente sin grasas.


 A cada uno las piezas que más le gusten.


Siempre hay incondicionales de las paletillas......


Que aproveche!!
Bartolo


9 comentarios:

  1. HOY 7 DE JULIO DE 2013, EL CREADOR DE ESTE BLOG, MI AMIGO JOSE LUIS BARTOLOME MONTANER, HA FALLECIDO, NOS HA DEJADO SUMIDOS EN UN GRAN DOLOR,SU AUSENCIA YA SE HACE NOTAR, ESPERO QUE SIGAS CON TUS RECETAS EN EL CIELO, GRACIAS POR DARNOS TU AMISTAD, TE RECORDAEMOS MIENTRAS VIVAMOS.HASTA LA PROXIMA JOSE LUIS.

    ResponderEliminar
  2. Adiós, amigo. Dejas un hueco enorme allá dónde dedicaste tu esfuerzo, y me alegro de haber disfrutado de tu saber técnico y gastronómico. Te echamos de menos

    ResponderEliminar
  3. Te conoci en la peña los gruños de jovenzanos, despues estuvimos en contacto por razones de trabajo lo que nos llevó por nuestra pasion comun de caminar a recorrer juntos todos los caminos de Monzon y redolada durante varios años, ademas me has enseñado a hacer unas empanadillas y un pescado con verduras al horno que estan extraordinarios. Estoy encantado de haberte conocido y disfrutado de tu amistad MUCHAS GRACIAS JOSE LUIS "BARTOLO".

    ResponderEliminar
  4. Hola Bartolo!
    Enhorabuena por el blog y por todas estas recetas deliciosas que propones..!

    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg.Es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela Arcones, disculpa si te escribo estas palabras, y permíteme que te haga una pregunta, has leído los 3 anteriores comentarios al tuyo, no te has percatado que José Luis Bartolomé "Bartolo" tristemente nos dejó el 7 de Julio del año pasado, espero que desde el cielo nos anime a comer sin tonterías, no obstante ya le comentare esto a su señora, Gracias por haberte fijado en este blog de nuestro amigo José Luis.

      Eliminar
  5. Nunca he probado los caracoles pero mi marido dice que son un bocado exquisito, viendo tu receta no me importaría hacerlo ya mismo. Sin duda, contundente y nutritivo.

    Un saludin.

    ResponderEliminar
  6. Me he encontrado ahora mismo con este maravilloso blog y me he hecho seguidora de él.
    Despues repasando sus magnificas recetas, he leido que su autor desgraciadamente ha fallecido, pero ello no me a llevado a arrepentirme de hacerme seguidora del mismo , pues pienso que puedo aprender mucho de él y que aunque no pueda ya darle las gracias a su dueño y él no pueda contestarme aquí, pero él sabe que todo el que lo leamos le vamos a estar agradecido por su magnifico trabajo y desde allá donde esté se va a sentir orgulloso de su trabajo y de aún sin estar aquí, poder ayudarnos en nuestras dudas.
    Un saludo a él allá en el cielo que descanse en paz.
    Y un saludo a su familia tambien si en algun momento lee las palabras que sus seguidores le dedicamos.
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES
    le está agradecida por su trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  7. Me he encontrado con este estupendo blog y siento mucho la pérdida de su creador. Espero y deseo seguir haciendo las recetas que ha publicado y conserven su blog, ya que es una manera de que esté con nosotros. Un saludo. Marisa

    ResponderEliminar
  8. Muy buen plato, este tipo de recetas me gustan mucho yo estoy realizando esta fp cocina y gastronomía, espero poner en practica esta receta en el curso.

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.