jueves, 22 de noviembre de 2012

Ropavieja

La Ropavieja, sí así con mayúsculas, es un plato de reciclaje con pedigree. Es el reciclaje de un cocido
Yo pensaba que era yo sólo el que cuando hace cocido esta deseando que sobrara una buena cantidad para poder hacer una ropavieja. Pero buceando por internet he descubierto que esta es manía o deseo de muchos.


Es difícil decir cuales son los ingredientes de una ropavieja, básicamente porque se resume en "las sobras de un cocido" y esto da una precisión  ambigua dependiendo de lo que éste tuviera y de lo que los comensales dejaran.  Por otra parte, a las sobras se le puede añadir cebolla, patatas fritas, etc etc.. Haciéndolo más indefinido todavía.


No obstante, hay dos ingredientes que jamás deben de faltar en una ropavieja, garbanzos y carne. El resto es opcional, vamos del estilo locaya..... por ahí.
Como en mi cocido los comensales acabaron con toda la carne, opté por agregarle unos dados de carne de lomo de cerdo bien salteada.

INGREDIENTES
-Las sobras de un cocido
-Carne de lomo de cerdo
-Pimentón



En una sartén con un chorro de AOVE, poner a saltear a fuego fuerte la carne del lomo de cerdo. La habremos cortado a cubos del tamaño de una avellana.


Mientras tanto, cortad las verduras del cocido a cubos del tamaño de una nuez. Luego algunas se desharán, pero es para que no queden trozos largos ni filamentosos.


Saltear hasta que la carne esté bien dorada.


Verter en la sartén con la carne, los garbanzos  y las verduras cortadas.
Ir dándole vueltas a los ingredientes constantemente.


Agregar un poco de pimentón y continuar salteando y dando vueltas a los alimentos de la sartén.


Cuando todo esté refrito y amalgamado, ya está listo. Apagar el fuego y listo para servir.


Servir sin mas aditamentos. El sabor del cocido estará patente y os traerá a la memoria gustativo sabores del jamón , de la morcilla, de las verduras, todo junto estén  no estén presentes en el plato.


En definitiva, una delicia. Disfrutadlo
Que aproveche!!
Bartolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.