martes, 20 de noviembre de 2012

Cocido de garbanzos

He revisado en internet cuantas entradas hay para "receta de cocido" y sale casi medio millon.
Con semejante premisa descartaremos calificar a nuestro cocido con el nombre de alguna procedencia. Es cocido de garbanzos y punto.



Este plato no es para singles, a menos que un@ quiera tirarse el pego delante de l@s colegas y se sirva invitar a 8 o 9 de ellos para demostrar poderio y dominio culinario. Os lo agradecerian de por vida.
No obstante, en ese caso, procurad primero atar bien el tema de fregar los cacharros antes de empezar el condumio, so pena de que tras llenar la tripa os dejen la casa como una leonera y se vayan a echar la siesta.
Accion loable por otra parte, ya que es el mejor postre para un buen cocido.

INGREDIENTES
Carnes
-Un cuarto de gallina
-Un hueso de rodilla de ternera
-Un trozo de morcillo de vaca o cerdo
-Una morcilla y un chorizo
-Un hueso de jamón
-Un par de carcasas de pollo


Verduras
-Una zanahoria gorda, una chirivia
-Un nabo y una rama de apio, un puerro la parte verde
-Un cuarto de col (repollo)
-250grs de garbanzos pedrosillanos previamente puestos a remojo unas 12 horas




Poner agua en la olla y echar primero los huesos y productos carnicos, llevar a ebullicion a fuego fuerte.


Luego agregar las verduras, excepto los garbanzos y la col que los reservaremos aparte y separados.


Cuendo el agua empiece a hervir, saldrá espuma, desespumar con una rasera o cuchara.


Despues de desespumado agregar los garbanzos que previamente tuvimos a remojo con el agua de la olla hirviendo.

Tapar cuando vuelva la olla a bullir, habiendo eliminado la espuna que podamos, sin obsesionarnos.
La olla ha de estar al fuego  unos 55 minutos desde que sale vapor por la valvula. Apagar y esperar a que se vaya el vapor.


Abrir la olla y agregar el repollo. Si se desea puede añadirse alguna patata.
Tapar y cerrar la olla  y cocer durante 5 minutos más.


Ya está, ahora se trata del reparto y presentación de los productos convenientemente, lo que en la capital suelen lamar "los vuelcos"

El caldo
Separaremos por un lado el caldo con el que haremos la sopa. No con todo el caldo, solo con una parte.
Reservaremos el resto del caldo y lo guardaremos para hacer sopas a lo largo de la semana que nos recordarán lo que disfrutamos del cocido. Me encanta este caldo con su intenso sabor.



Lo tradicional es que la sopa sea de fideos,pero yo esta vez no tenía y la hice de  conchitas. No hay problema, hacedlo de la que gusteis.
Si bien a estas horas la cocina olerá intensamente y habra atraido a los comensales hambrientos (reflejo condicionado de Paulov) mejor que sea fina para que esté lista rapido.


El resto lo mantendremos semisumergido en el caldo y caliente hasta que llegue el momento del reparto, en el que presentaremos por separado productos carnicos y verduras.


La sopa ya esta hecha, servir caliente y a algunos nos gusta con algun garbanzo suelto por encima al estilo de tropezón, como preludio de lo que viene mas adelante. Con mas o menos caldo, caliente o frio etc etc todo opcional.



Despues presentamos las verduras , calientes procedentes de la olla en una fuente amplia. Yo las suelo poner en el medio de la mesa en regimen de AUTOSERVICIO. Pueden adornarse con un poco de pimentón. Yo no suelo



Y casi inmediatamente despues, solo dando tiempo al desquite inicial del ansia de probar las verduras, viene el tercer vuelco que son todos los productos carnicos a la mesa, servidos al centro para autoservicio de los comensales.
Asi pueden disfrutar del condumio, si lo desean, mezclando las verduras con los garbanzos y la carne en el mismo plato y a la vez a su preferencia.


Las carnes van con sus huesos y todo, salvo que a algun hueso la coccion lo haya desbaratado y desprovisto de carne que lo retiro directamente. Asi los comensales se entretienen un poco, ya que la coccion hace que las carnes se despeguen del hueso facilmente y pueda disfrutarse de carnes tendones y otras gelatinasa a la vez "al natural"



LAS SOBRAS
¿¿Que hacemos con las sobras de un cocido???
 Que no cunda el panico!! las sobras de un cocido es un tesoro culinario que dan origen por si solas a multitud de platos que paso a apuntar. Os arreglan la semana seguro

El Caldo
Poner en un tupper y guardar en la nevera. Si ha salido muy graso, no problem,  cuando este frio la grasa se solidificará en la parte de superior y podreis retirarla con un tenedor pasandolo por debajo y levantando las placas de grasa solidificadas.



Las Carnes
Las carnes admiten extraordinariamente ser usadas como relleno en empanadas y empanadillas, wraps, croquetas. Enriqueciendo sopas y potages etc etc. Servidas como estan acompañadas de una salsa de tomate o velouté de ajo, salteada con setas o ajo y perejil, etc etc


Las Verduras
Con ellas podemos hacer cremas, potajes,  servirlas al natural ya que el sabor de las carnes lo siguen teniendo. Ideal para tupper.



Y el rey del reciclado del cocido.
La ropavieja en el plato de reciclado del cocido por antonomasia. Lo haremos en breve con estas sobras. Es un nuevo plato que ademas decomplementarle, ensalza al anterior dandole una gran alcurnia.... CONTINUARÁ

Dirfrutad al hacerlo, acompañadlo con un buen vino que merece la pena
Que aproveche!!
Un abrazo
Bartolo






1 comentario:

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.