miércoles, 4 de julio de 2012

Atun encebollado

El atún es un pescado excelente que tenemos en el mediterraneo y que ha creado en torno sí a toda una cadena de productores relaccionados con su captura, su engorde, su despiece, su salazón, su procesado y su consumo etc etc. A lo largo de la cual se aprovecha todo.
Para saber más sobre el asunto leed AQUI  o  AQUI
No en vano se le llama el cerdo Iberico del mar. Umm......

Que se lo digan lo japoneses que vienen desde allí a pagar precios astromómicos por nuestro Atun rojo mediterraneo, situando el tema al borde de la emergencia medioambiental. LEED AQUI


 Bueno, nosotros cocinar que es lo nuestro....

INGREDIENTES
-Un Kg de atún fresco
-Dos cebollas bien hermosas
-3 dientes de ajo, una hoja de laurel
-Pimienta, pimentón AOVE, otras hierbas
-Un vaso de vino blanco


Cortar las cebollas a plumas y ponerlas a pochar en una sartén o en una cazuela baja tipo tartera con dos cucharadas de AOVE.

 Mientras se hace la cebolla cortar los tajos de atun a tacos mas o menos gordos, del tamaño de una nuez aproximadamente.


Cuando la cebolla este pochada añadirle un poco de pimienta y una cucharadita colmada de pimenton.


Darles unas vueltas de inmediato y regar con el vaso de vino blanco del conjunto para evitar que se queme el pimentón y amargue.
Darle varias vueltas y que hierva para que se evapore el alcohol y se reduzca la acidez.

Incorporar los trozos de atun e ir posicionándolos para que queden sumergidos en la salsa y semienterrados en la cebolla


Dadle unos movimientos de vez en cuando a la cazuela para que no se pegue. Dejad cocer a fuego lento unos 8 minutos, para que se trabe la salsa y se haga el pescado.
Añadir alguna hierba aromática por encima



Si la salsa no se espesa suficiente puedee espesarse un una cucharadita de maizena diluida en un cuarto de vaso de agua fria.


Ya está. Se puede tomar caliente, templado o frio de la nevera.


PD Los trozos de atún podrían haberse enharinado y frito previamente antes de introducirlos en la salsa. Yo no lo he hecho para preservar el sabor del atún al máximo y porque al ser atún grande podría quedar seco al estar tan cocinado.

Delicioso, Que aproveche
Un abrazo
Bartolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.