miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pierna de Ternasco al horno con patatas panadera

El cordero es en Aragón un referente gastronómico singular. Y dentro del cordero, el ternasco asado al horno, que es la estrella guia de los platos festivos aragoneses.
El ternasco es un cordero joven de menos de 90 días, sin distinción de genero. Su carne se usa para confeccionar distintos platos que están arraigados en la cultura popular ya que era y es una carne Halal, Kosher y obviamente Cristiana.



Existe una Denominación de Origen Protegida y hay un consejo regulador para garantizar la excelencia de esta carne.
Para saber mas sobre el ternasco, leed AQUÍ
Por otra parte, y a nivel operativo, la ejecución al horno permite no tener que estar pendiente de este plato, y mientras tanto poder dedicarse a realizar otros u otros menesteres.
Si sois carnívoros, aunque sea poco, no dudéis en probar el plato y esta carne para disfrutar de ella.

INGREDIENTES (para 4 personas)
-1.5 Kg de ternasco (dos patas traseras)
-Un Kg de patatas
-300grs de cebollitas francesas
-Ajo, perejil, pimienta, tomillo, laurel, etc

Pedidle al carnicero que les de un golpe y nos marque las piezas de ternasco en 3 o 4 trozos. Esto facilitará el reparto posterior.


Pelar las patatas y cortarlas a rodajas gruesas de 1,5 o 2 cm.
Pelar las cebollitas francesas. Poner el horno a calentar a 200ºC
Disponer en una bandeja de horno las piernas, las cebollitas y las patatas. Salpimentar y agregar las hierbas que se quieran,  pintar con aceite AOVE o algo de manteca. Poner al horno cuando éste ya esté caliente.


Mientras tanto picar en el mortero media cabeza de ajos y un ramito de perejil.
Poner en un recipiente con AOVE la mitad del majado, y la otra mitad mantenerla en el mortero donde agregaremos un buen chorro de vino blanco o agua.


A los 20 minutos, darle la vuelta a la carne y remover las patatas y cebollitas. Pintar un poco con la grasa del fondo de la bandeja y si hace falta humedad (probablemente), pintar con el majado del mortero.


 Volver a meter al horno para otra sesión de 20 minutos de cocción.


Transcurridos los segundos 20 minutos, sacar del horno, comprobar si las patatas estas hechas (seguro que si) . Comprobar que la carne ya está hecha y con el punto dorado que queremos. Dadde la vuelta y regar con el majado del mortero.


Poner la bandeja al horno de nuevo para darle el toque final de cocción y dorado a la carne.


El tiempo total de coccción en el horno será de unos 45-50 minutos. Conviene organizarse para que la carne vaya del horno al plato.



Repartir a cada comensal carne y guarnición según sus preferencias.



Las patatas y cebolletas habrán absorvido todo el sabor de la carne . Disponed la guarnicion sobrante en un plato, con un poco de ajo y perejil por encima,  para que los comensales repitan a voluntad.



El resto de ajo y perejil, ponedlo en la mesa para que cada uno se aderece la carne o guarnicion en su plato si lo desea. Un buen vino y a disfrutarlo


Que aproveche!!
Bartolo


2 comentarios:

  1. De mis preferidos sin duda, me encanta el sabor del cordero y al horno solo hace potenciarlo. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Menudo plato! ha quedado de lujo. Tomo nota, ya que estoy buscando nuevos platos para navidad. Gracias!

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.