miércoles, 13 de junio de 2012

Botillo con col y cachelos

El botillo es una comida que tiene su origen en la zona del Bierzo, Gallega y Astur leonesa y que tiene a bien encantar a todo aquel que se precie en hacerle los honores. A mí por lo menos me tiene ganado el estomago.

Creo que es una comida que ya empieza a conocer todo el mundo debido a la difusión que desde tierras bercianas se ha hecho de él. Sino, de que otro plato habéis visto una WEB, una página de su Denominación de origen y semejante entrada en la Wikipedia




Quiero agradecerle a mi amigo Jose, originario de esta zona que me trajo y regaló estos embutidos para poder disfrutar de este excelso plato. Eso si es un amigo!!

INGREDIENTES
-Un botillo de unos 800grs
-Cuatro chorizos ahumados (del Bierzo por supuesto)
-Una col
-Tres o cuatro patatas



En una preparación anterior, a la que corresponde la primera foto, el botillo y se me rompió durante la cocción. Para evitar esto, esta vez los dejé envueltos en el film para la cocción.


En una olla poner las carnes ( Botillo y chorizos) con agua suficiente para que queden bien cubiertas las carnes. Llevar a ebullición y cocer durante dos horas a fuego lento.


Transcurrido ese tiempo, añadir la col cortada a trozos y las patatas en cachelos. Cocer 15 o 20 minutos más.


Escurrir, volcar en una fuente de servir, para delicia visual de todos los comensales.





Servir emplatando patatas, col, chorizos y un trozo de botillo por persona.





A disfrutar de un plato tradicional y delicioso!!
Que aproveche
Bartolo

2 comentarios:

  1. Que delicia...
    Cuando era pequeña unos amigos de mis padres cuando venían del pueblo nos invitaban a comer y nos servían el botillo que habían traído.
    Así que al ver esta estupenda receta me has trasladado a mi feliz infancia.
    Cuando no haga tanto calor, a ver si encuentro el botillo en una tienda que hay cerca de casa que tienen productos de León y Salamanca y lo preparo, seguro que sorprendo a mi prole.

    Felicidades por tus recetas, muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Soy Javi y compré un botillo contando que se comía como el chosco o como el morcón , lo empecé y ahora no se sipuedo aprovecharlo

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.