domingo, 3 de junio de 2012

Paella para 20 "pa nosotros"

La gracia y la dificultad de esta paella es la cantidad de comensales. No hay otra.
La técnica debe variarse un poco para evitar que al final tengamos un arroz apelmazado y pegajoso.
También podemos ayudarnos un poco usando un arroz poco glutinoso como el arroz largo o el  vaporizado Que nadie se rasgue las vestiduras por eso. No son mis preferidos para este plato, pero cuando hay mucha gente también hay más lío entorno a la mesa y el uso de estos arroces nos garantiza que si algunos se retrasan, u otros repiten dos o tres veces (los mas gulas), el arroz no se pasa.

INGREDIENTES
-Dos Kgs de arroz
-3 cebollas, dos pimientos morrones, dos o tres pimientos verdes
-1/2 Kg de Guisantes si se quiere (yo no puse)
-1Kg de calamar en tiras o en aros, 1/2 Kg de cangrejos
-1Kg de mejillones y 1/2 Kg de chirlas, almejas o berberechos
-1 Kg de langostinos
-5 Lts de caldo de pescado y marisco . Podéis hacerlo ASÍ o usar de tetrabrick
-Una cabeza de ajos, pimentón, colorante alimentario y 4 hojas de laurel
-AOVE
 Se puede poner todo tipo de pescado o marisco, siempre respetando el tiempo de cocción y la dureza del mismo para que no quede deshecho o seco e insípido, lo que sería una lastima. Si se tiene mucho es mejor usarlo para el aperitivo.jeje

 Limpiar y cortar pequeñas las verduras y ponerlas a pochar en la paellera con un buen chorro de AOVE .
Cuando estén pochadas, añadir el calamar cortado en trozos y los cangrejos.
Cuando empiece a estar, añadir los mejillones, chirlas, etc
Saltear para que se abran, agregar las hojas de laurel, un par de cucharadas de pimentón, el azafrán o colorante y  mojar con el caldo. Llevar a ebullición con el fuego al máximo. Probar de sal y rectificar si hace falta.


 Cuando esté todo hirviendo bien, añadir el arroz elegido. La medida aproximada es 1 Kg para cada 10 personas humanas. Remover un poco para que se extienda bien.


Cuando este hirviendo de nuevo, bajar el fuego a fuego medio y mantener en ebullición.
Repartir los langostinos por encima de la paella haciendo un poco de adorno, para que se vaya cociendo en el propio caldo.


Transcurridos unos 15/18 minutos desde el inicio de la cocción, dependiendo del arroz elegido, apagar el fuego, tapar la paella con unos trapos de cocina y encima periódicos o cartón evitando que esté en contacto con el arroz (que rústico no quiere decir guarrete).
Dejar reposar unos 10 minutos mientras se toma algún aperitivo, ensalada o picoteo con una cervecilla.
Esto último es imprescindible para agradecer al cocinero el curro que se ha dado. No influye sobre el sabor de la paella, pero si en la probabilidad de que nos haga la siguiente.jeje

Destapar y servir.
Disfrutad de la paella y de la compañía.

Que aproveche a todos!!!
Bartolo

6 comentarios:

  1. Bartolo que buena pinta tiene esa paella, y que completita, se ve deliciosa, enhorabuena, besitos y felz domingo

    ResponderEliminar
  2. El arroz me encanta.,.. y la paellita es estupenda, te ha quedado genial yo hace ya mucho que no uso arroz vaporizado. un saludo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras visitas y comentarios
    Bartolo

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es q eso tiene de paella lo q yo te cuente. Pimiento, guisantes, arroz vaporizado(no me jodas). Y encima tienes un blog. Q daño hace Internet.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bartolo:
    Los mejillones es mejor abrirlos al vapor y usar ese agua para el fumet al que se le pueden añadir mas agua, las cabezas de los langostinos y una cabeza de rape. Las almejas y berberechos se añadirán casi al final de la cocción del arroz, que abran sobre el y listo. Yo en vez de cangrejos uso buey de mar troceado que si pocho con las verduras. saudos from arousa

    ResponderEliminar
  6. Paella??? el otro día se me callo el teléfono al agua... lo metí en arroz para que se secara y tenia mas de paella que eso. si quieres hacerla de pescado y marisco, que existe pese a no ser la tradicional... quitale la cebolla, guisantes y demas.. metele algo de carne de pescado, usa ñoras que sería probablemente el pimiento apropiado... paellera seria la persona que hace la paella, a la sarten se le llama paella.. Hablas de respetar los tiempos de cocción y metes los mejillones y chirlas desde el principio, por lo que estarán muy sobrecocidas.... Lo correcto.... gambas y gambones sofries y reservas y las añades cuando falten 5 minutos para terminar, almejas clochinas y chirlas, unos 6 o 7 minutos antes del final.. Ya que vas a usar caldo, se podría hasta plantear sofreir el arroz y hacerlo a caldo justo, a la alicantina... pero en serio la convinación de ingredientes y la forma de usarlos dista bastante de una paella.

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.