viernes, 25 de mayo de 2012

Patatas asadas con Alioli o Ajoaceite

Todavía recuerdo cuando no existían las batidoras y mi madre se ponía a hacer ajoaceite a mano.
Nosotros, que eramos críos en aquel entonces, revoloteabamos alrededor maravillados para ver como el aceite se cuajaba y daba origen a la maravillosa salsa ideal para los platos de primavera. Caracoles asados, con habas cocidas, mi favorito, y la reina del verano la ensaladilla.
Ella mientras echaba un hilillo de aceite desde una aceitera de vidrio, daba vueltas y vueltas al preparado sin parar y se enfadaba con nosotros ya que creía que si la mirábamos o le hacíamos que se despistara se le cortaría el preparado.
La minipimer acabó con estos problemas, y después el miedo a la salmonella los remató definitivamente haciendo que ahora todos los alioli sean del Mercadona o de otro sitio similar.




El Alioli o ajoaceite es una emulsión de ajo y aceite, si bien habitualmente lleva además huevo o patata para favorecer y estabilizar esa emulsión. Los ingredientes basicos hande ser el ajo y el aceite ( all i oli ). Todo lo demás es accesorio.
Esta es una particularización de la salsa Mayonesa, mahonesa o como queráis llamarle. Aunque no se sabe que fue primero, si la gallina o el huevo.......
En esta ocasión lo ponemos con patatas asadas, como alternativa a las patatas bravas de toda la vida pero con un plus de reducción de grasas al evitarnos la fritura.

INGREDIENTES
-Patatas pequeñas o medianas
-3 dientes de ajo
- Aceite de oliva o girasol al gusto
-Un huevo


Primero hacer el alioli o ajoaceite:
En el bote de la batidora poner el huevo, sal, los 3 dientes de ajo cortados a trozos y dos o 3 dedos de aceite. El aceite lo pondremos de oliva o girasol dependiendo si queremos que tenga mas o menos sabor.


Poner la batidora y apoyada en el fondo batir el conjunto unos 20 segundos. luego ir subiendo la batidora muy lentamente hacia arriba para que se vaya emulsionando todo el preparado.

Cuando se llegue arriba, darle un par de veces de arriba a abajo rápido, y ya está.

Para las patatas:
Pueden hacerse al horno convencional a 180ºC durante 30 o 40 minutos girándolas cada 10 o 15.
Nosotros en esta ocasión las haremos al microondas para ensuciar menos e ir mas rápido.
Colocar las patatas en un plato bien separadas y pincharlas con un tenedor por todos los lados.



Ponerlas en el microondas a potencia máxima durante 5 minutos.
Parar, darles la vuelta y darles otros 5 minutos a potencia máxima. Comprobar si ya están hechas o necesitan otra tanda.
El tiempo de cocción dependerá de la potencia del horno y de lo grandes que sean las patatas, así que no hay otra que usar el método de probar e ir dándole tandas de horno.


Cuando estén presentarlas abiertas por la mitad con un poco de salsa encima.
Se pueden tomar solas o como acompañamiento o guarnición de otros platos principales.

Que aproveche!!
Bartolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.