sábado, 28 de abril de 2012

Masa quebrada para tartas y tartaletas

La masa quebrada, o pasta brisa es una masa que se puede usar tanto para postres y platos dulces como para platos salados. Leed AQUÍ  AQUÍ
Los ingredientes pueden variar sensiblemente, en función del destino final poniendo algo mas de azúcar o sal u otra esencia, pero yo acostumbro a hacerla neutra, ya que la masa es un elemento de transporte y el sabor lo otorga el relleno.

INGREDIENTES
Para la masa quebrada
-250grs de harina
-125 grs de margarina
-1 huevo
-1 cucharadita de sal y una cucharadita de azúcar
-Una cucharada de agua bien fría , de la nevera



Primero haremos la masa.
En un bol poner la harina en un volcán y repartir la sal y el azúcar.


Añadir la mantequilla ( margarina) a trozos y con la punta de los dedos ir mezclandola con harina, hasta que tome una textura granulosa como de arena gruesa. SIN AMASAR.


Añadir el huevo y seguir mezclando con la punta de los dedos, se integrará todo.
En este punto, y como las harinas son muy diferentes y con diferentes puntos de humedad, hay que valorar el añadir un poquito de agua o harina o si esta bien de textura. Debe quedar un poco dura.

 

Hacer una pelota con ella, rodear con un film y poner en la nevera durante 20 minutos/ media hora.



Se trata de que los ingredientes estén mezclados, integrados pero que la harina no suelte el gluten haciendo la masa elástica. Queremos una masa poco consistente tras su cocción, y que no va a fermentar ni tiene levadura.
Transcurrido el tiempo de reposo, que normalmente emplearemos en preparar el relleno, sacarla masa de la nevera y estirar con el rodillo sobre una superficie enharinada.


Hemos de darle un espesor de aprox 3 a 5 mm, a voluntad. No hace falta que se mida, ya sabéis que para gustos hay colores.


Una vez estirada, ponerla encima del molde que vamos a usar untado con un poco de mantequilla y apretarla por las esquinas para que se ajuste bien, si se rompe al ponerla y apretar, taparemos el roto con un trozo de masa.






Una vez colocada, pasaremos el rodillo por encima para cortar lo sobrante, que reservaremos en la nevera para otro uso, y pincharemos el fondo de la tarta con un tenedor para que no suba ni se ondule durante la cocción en seco a la que va a ser sometida la masa.



Poner encima de la masa un papel de horno y unas legumbres para que hagan peso y meter en el horno.
El tiempo de cocción dependerá del uso final que se le vaya a dar a la tarta, quiché o masa.



Una vez transcurrido el tiempo de cocción sacar del horno y rellenar con el relleno elegido

Si en la elaboración del plato principal se va a cocer de nuevo, dejadla un poco tierna, ya que se terminara de cocinar con el relleno, es el caso de quichés, tartas saladas, tartas de frutas con relleno al horno, etc etc
Pero si el destino es el de ser como un recipiente comestible en tartaletas frías sin cocción como tartaletas de patés, quesos ensaladas, salmón, etc etc deben dejarse mas tiempo para que estén totalmente cocinadas y sean resistentes a la humedad que le transmitirán los rellenos

Con el resto de masa sobrante, he hecho unas tartaletas usando los moldes de silicona para magdalenas.
Se estira la masa sobre el mármol enharinado haciéndola lo mas fina posible.


Con un aro de emplatar he cortado unos discos. También podéis hacerlo con un vaso ancho o con cuchillo usando de molde un plato.


Estirarlos y adecuarlos al molde de silicona para madalenas.
Llenar las tartaletas de garbanzos para que pesen y disponerlos en una bandeja de horno para su cocción.


En un tiempo de 7 a 10 minutos en el horno a 180ºC ya estarán cocidas.  Me interesa que estén bien hechas porque yo las voy a guardar para una preparación que haré dentro de unos días.


 Las guardé en una caja metalica de las de galletas


Respecto a los rellenos para esta masa de tarta o tartaletas, dejad volar vuestra imaginación.



Y.....Que aproveche!!
Bartolo


2 comentarios:

  1. Tomaré nota porque se ve estupenda esta masita tuya.

    ResponderEliminar

  2. Yo también me he apuntado la receta porque es una masa que tiene muchas aplicaciones en diferentes recetas y me gusta mucho mas que la de hojaldre porque de desmiga menos y por tanto es mas limpia. La receta además es muy completa

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.